Se establece la Norma Técnica que formaliza la reserva de canales de Televisión Digital
- Mediante la nueva resolución se adjudican las nuevas frecuencias para que los canales de televisión análogos se conviertan en canales digitales.
Santiago, 27 de Julio de 2016.- Hoy fue publicada en el Diario Oficial la normativa técnica que establece la reserva de canales de televisión digital. Mediante la resolución n° 1683, se adjudican las nuevas frecuencias para que los canales de televisión análogos migren a señal digital.
El Subsecretario Pedro Huichalaf destacó la importancia de este paso en la implementación de la Televisión Digital en Chile. “La publicación de esta normativa técnica oficializa la migración de los actuales canales análogos VHF y UHF, a la frecuencia UHF digital, también conocida como Televisión Digital Terrestre o TVD. Es el inicio del despliegue y da el vamos para que los canales de televisión comiencen la migración”
El despliegue de la TV Digital será una realidad en 2017 en todas las capitales regionales de Chile, logrando una cobertura de al menos un 15% de la población durante su primer año de funcionamiento y un 100% de cobertura en 2020.
“Este es un trabajo abierto y colaborativo de los canales asociados, gracias al que hemos podido elaborar un plan de frecuencias robusto y entregar las certezas necesarias para que el despliegue de la migración análoga a digital comience en Chile. Reconocemos las complejidades técnicas que conlleva la migración analógica a digital y por esta razón, hemos agudizado nuestro análisis en las zonas más amplias y pobladas, además de extender nuestra preocupación hacia todos los concesionarios. Estamos ante un desafío que conlleva un aprendizaje mutuo y durante el despliegue de la TV digital tendremos que abordar situaciones puntuales, donde el ejercicio teórico deberá converger con la experiencia práctica. Por todo lo anterior, estamos en condiciones de entregarle a la autoridad el Plan de Frecuencias de reemplazo para su publicación.” Indicó Rodrigo Ramirez Director del Programa de Televisión Digital de Chile.
En el contenido de esta norma también se indica que existirán frecuencias disponibles para el otorgamiento de futuras concesiones, mediante concurso público del CNTV y sujeto a su factibilidad técnica. “Esta normativa técnica no sólo establece que los canales ya pueden solicitar formalmente su frecuencia de reemplazo en la banda digital, sino que también implica que deberán presentar un proyecto técnico al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el que debe velar por dar cobertura a las mismas zonas de servicio que la televisión análoga”, explicó Claudio Pezoa, Jefe del Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
De esta forma, de aquí al año 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión análoga, y nuestro país contará, a lo largo de su territorio, con una televisión de mejor calidad y de fácil acceso, a través de la tv digital. Esto beneficiará especialmente a zonas aisladas, a las que se le garantizarán condiciones de calidad y de oferta programática equivalentes a las del resto del país.
Descargar el Plan de Frecuencias (descargar archivo PDF)