Menú Principal
23 de noviembre de 2011

Ministros de energía y telecomunicaciones lanzan sello de eficiencia energética para televisores y decodificadores que reciben señales de TV digital abierta

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, en conjunto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton encabezaron en La Moneda la firma del convenio con fabricantes y distribuidores que comercializan televisores y decodificadores con sintonizador digital, con el objetivo de aplicar en los equipos el etiquetado de eficiencia energética.
– De esta forma, las empresas importadoras de estos aparatos deberán, a partir de hoy, adherir la nueva etiqueta de eficiencia energética junto al sello de televisión digital que certifica los equipos que cumplen con la norma de TV digital en Chile. Este procedimiento será voluntario hasta el 30 de abril de 2012.

 

Imagen

 

Informar adecuadamente y entregar un servicio de calidad a los consumidores, son algunos de los objetivos de la campaña que lanzó hoy el Ministro de Energía junto al Ministro de Telecomunicaciones, para difundir la etiqueta de eficiencia energética que deberán tener todos los aparatos televisivos y decodificadores de señales digitales, de manera que los usuarios puedan saber cuáles son más eficientes en el uso de la energía.

 

Este sello único desarrollado por el Ministerio de Energía y validado por la SEC, tiene como fin guiar la elección de aquellos productos que utilizan de mejor manera el recurso energético en los instantes de “Stand By” y que según los cálculos efectuados permitiría ahorrar, en promedio, 20.000 pesos al año.

 

En este contexto, el titular de Energía destacó la importancia de esta iniciativa, ya que “contribuye directamente con nuestra misión en materia de eficiencia energética: disminuir el mal uso de un bien tan preciado como lo es la energía y contribuir con la economía de miles de hogares de Chile, pues el uso eficiente de los aparatos domésticos se traducen en un importante ahorro en las cuentas de luz a fin de mes”.

 

Por ello, esta campaña informativa busca acercar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo eficiente y por consecuencia, enfatizar el ahorro que esto tiene para las familias que utilizan diariamente este importante canal de comunicación, como es la televisión, y su futuro cambio a las transmisiones de alta definición.

 

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que “el objetivo de este acuerdo entre el Ministerio de Energía y la industria televisiva, es reafirmar nuestro compromiso con los consumidores, que tienen el derecho a recibir una información adecuada y transparente para poder elegir libremente”.

 

En este sentido, “los sellos son una ayuda concreta para que las personas puedan distinguir fácilmente qué televisores, decodificadores y otros equipos sirven para recibir de manera gratuita las señales de televisión digital abierta, y ahora con la incorporación de la etiqueta de eficiencia energética, los usuarios podrán conocer el consumo de energía de los equipos que compran y estar informados de los beneficios económicos que esto implica”, señaló Errázuriz.

 

En esta misma línea, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “nuestras acciones están orientadas a facilitar la vida de los consumidores y transparentar el mercado de las telecomunicaciones en Chile, por lo tanto como SUBTEL nos vamos a preocupar siempre de que las personas estén bien informadas”.