Menú Principal
6 de abril de 2011

Ley de TV digital avanza con amplio apoyo de diputados y pasa al senado

Mayoría de parlamentarios de todos los sectores políticos votaron a favor de la Ley que permite el despliegue definitivo de la TV digital abierta y gratuita en el país. La iniciativa legal pasará ahora a la Cámara Alta para su última etapa de tramitación.

“En todo Chile, especialmente en las regiones, la gente quiere que la TV digital abierta y gratuita llegue lo antes posible hasta sus casas. Hoy se ha dado un gran paso para lograr esa meta”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agradeció el trabajo de las distintas comisiones, particularmente “de los diputados que dejaron de lado las diferencias políticas para legislar pensando en el bienestar del país y de todos los chilenos, dando su voto favorable para conseguir esta Ley que ha sido esperada por tanto tiempo por la gente”.

 

Con la votación favorable de una gran mayoría de diputados, de todos los sectores políticos, fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Televisión Digital, que permitirá desplegar señales de TV Digital abierta y gratuita en todo el país durante los próximos años.

 

Esta mayoría transversal se sustentó en un consenso político alcanzado entre el Ejecutivo y los parlamentarios de gobierno y oposición, que acordaron el perfeccionamiento de la Ley, junto a la voluntad de avanzar rápidamente en su aprobación, tras dos años y medio de tramitación legal.

 

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “en todo Chile, especialmente en las regiones, la gente quiere que la TV digital abierta y gratuita llegue lo antes posible hasta sus casas. Hoy se ha dado un gran paso para lograr esa meta”.

 

El Secretario de Estado recalcó que “desde que el Gobierno puso suma urgencia a la Ley, hemos logrado avanzar rápido y en pocos meses sacamos este proyecto de la Cámara con un apoyo político transversal”.

 

El paso siguiente del Proyecto de Ley es su ingreso a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, para su etapa final de tramitación.

 

“La postura del Gobierno ha sido siempre abierta a lograr acuerdos y consensos de mayoría. Estamos disponibles para seguir perfeccionando la Ley, pero sin perder el sentido de urgencia, porque esta Ley es la clave para que la TV digital llegue lo antes posible a todas las regiones y que nuestro país pueda tener no sólo mejor imagen y diversidad en la Televisión, sino también la posibilidad de tener servicios tan importantes como los sistemas de alerta temprana para emergencias que funcionan con la TV digital”, enfatizó el Ministro Errázuriz.

 

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presente en el debate legislativo, agradeció el trabajo de las distintas comisiones que trabajaron en esta Ley, particularmente “de los diputados que dejaron de lado las diferencias políticas para legislar pensando en el bienestar del país y de todos los chilenos, dando su voto favorable para conseguir esta Ley que ha sido esperada por tanto tiempo por la gente”.

 

Aspectos destacados del proyecto de Ley:

 

  • Acelera a tres años el plazo máximo para que los canales actuales de Televisión abierta repliquen su cobertura analógica actual, en formato digital, al 85% del país y a cinco años para cubrir el 100%. El proyecto original planteaba ocho años.
  • Introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana, lo que cuadriplica la norma actual.
  • Establece que el 40% de las concesiones asignables para la televisión digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el CNTV califique como culturales o educativo-infantiles.
  • Se instauran las campañas de utilidad pública.
  • Introduce una serie de subsidios públicos para favorecer el desarrollo de canales de televisión que necesiten apoyo para entrar al mercado y para la creación de contenidos.
  • Establece un plazo de veinte años de duración para las nuevas concesiones televisivas, que serán otorgadas por el CNTV.
  • Abre nuevas oportunidades para los innovadores, los creadores de contenidos y aplicaciones, para el desarrollo de la TV móvil gratuita y de las aplicaciones interactivas.

 

Síguenos en twitter.