Menú Principal
26 de abril de 2012

Junto a la llegada de la Portabilidad Numérica Fija en Iquique comienzan transmisiones de Televisión Digital de Libre Recepción en la ciudad

Hoy lunes 16 de abril se incorporan tres nuevas regiones al proceso de implementación de la portabilidad numérica fija, expandiendo este servicio en el territorio local. El próximo 14 de mayo será el turno de la región de OHiggins, Aysén y Magallanes. – Además, a un mes de implementada la portabilidad fija en la región de Santiago, se contabilizan un total de 4.927 números exitosamente portados. En tanto, el balance acumulado de números móviles portados a la fecha son 200.567.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, viajó este lunes a la ciudad de Iquique para dar inicio a la tercera etapa de implementación de la portabilidad numérica fija en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía, lo que beneficiará a más de 300.000 hogares y empresas, que desde hoy podrán mantener sus números telefónicos cuando decidan cambiar de una compañía a otra.

La autoridad comunicó esta importante noticia junto a la Intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger y el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez, quienes informaron a todos los usuarios de telefonía fija, la llegada de esta tecnología y los pasos que deben seguir para cambiar libremente de compañía, sin perder su número local de siempre.

Desde la capital nortina, el Subsecretario de Telecomunicaciones manifestó la importancia de llevar a cabo y concretar la portabilidad fija en las regiones de nuestro país, ya que “representa todo el esfuerzo que hemos hecho como gobierno para acercar los beneficios de la conectividad a las zonas más apartadas y que deben ser parte de los grandes cambios que está viviendo la industria de las telecomunicaciones, para mejorar la calidad de vida de las personas, que ahora pueden elegir sin amarrares y con mayor transparencia”.

“La portabilidad numérica, en especial la implementada para la telefonía fija, es un impulso para que la industria evolucione y ofrezca nuevas alternativas y nuevos modelos de telecomunicaciones, como es la convergencia fijo-móvil, que permite a las empresas ofrecer telefonía local con redes inalámbricas, ampliando la oferta de servicio en localidades donde no existen distintas operadoras”, aseguró Atton.

Por su parte, la Intendente regional de Tarapacá, manifestó que “nuestras expectativas son entregar a los más de 56 mil usuarios y microempresarios de nuestra región, más opciones para elegir los servicios e incentivar a las compañías a ofrecer mejores ofertas y bajas de precios. El objetivo es potenciar el desarrollo local de las telecomunicaciones, empoderando a los consumidores con más derechos y mejores condiciones”.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aseguró que “para esta región la telefonía local cumple un rol fundamental, sobre todo en el área comercial que caracteriza a esta zona y tendrá gran impacto en los pequeños empresarios, donde el número es una herramienta de trabajo. Además, la telefonía fija cumple un rol fundamental en la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en casos de emergencias y nos permite estar más preparados para ayudar y alertar a la comunidad”.

Transmisiones locales de televisión digital de libre recepción

Paralelamente a las actividades desarrolladas en Iquique, se iniciaron en un canal local de la ciudad, las primeras transmisiones de televisión digital de libre recepción, gracias a un permiso experimental otorgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital, que tiene por objetivo apoyar y capacitar a los operadores locales para la digitalización de los canales y producción de contenidos en calidad HD.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que “esto demuestra la necesidad urgente de contar con una ley que nos permita implementar la televisión digital a nivel nacional, regional y local para que todos los chilenos tengan acceso a esta revolución tecnológica y desarrollo digital. No podemos seguir esperando, ya que necesitamos que toda la ciudadanía acceda de forma equitativa y gratuita a este importante servicio”.

Iquique, 16 de abril de 2012.-