Menú Principal
23 de noviembre de 2011

Guía de usuario

La digitalización cambiará por completo el concepto que teníamos de la televisión. La calidad de imagen de las nuevas tecnologías, permitirá mejor nitidez a costos paulatinamente menores. También la convergencia de la televisión e Internet traerá poderosos efectos y experiencias a los televidentes. La televisión digital por sus bondades tecnológicas podrá ser utilizada en muchas aplicaciones más allá del entretenimiento.

La digitalización también posibilita un mejor sonido, y sobre todo, un uso eficiente de un recurso escaso como son las frecuencias de transmisión. Entre la información adicional que puede proporcionar un canal digital de televisión se encuentra, fecha, hora, descripción del programa, subtítulos en varios idiomas (Closed Caption), audio en varios idiomas, guía de programación en tiempo real, búsquedas, entre otros.

Hasta el momento el sistema actual de televisión es unidireccional, es decir, sólo fluye la señal desde la estación de televisión  hacia el televisor. No existe un canal de retorno. Gracias a las promesas de las tecnologías emergentes, tales como la fibra óptica y comunicaciones inalámbricas, será posible que la televisión digital tenga ese canal de retorno para ofrecer mejor interactividad con el televidente.

El verdadero impacto de la televisión digital será cuando este servicio llegue a los hogares por medio de la TVD (Televisión Digital Terrestre), la cual va a ser ofrecida de manera pública y gratuita. El reto para la televisión será ofrecer el mejor contenido posible para que las bondades de la TVD sean bien aprovechadas. La industria de la TV será la encargada de incrementar la disponibilidad de contenidos, incorporar la interactividad y desarrollar la comercialización de este avance tecnológico.

La industria tiene que invertir en la infraestructura necesaria para la transición de la TV analógica a la digital. Con la introducción de la TV Digital se incentivará el crecimiento de la industria de la televisión, sea por la mayor disponibilidad de contenido, por la interactividad y por la renovación de los aparatos receptores y nuevos productos.

El consumidor, por su lado, requerirá con el tiempo adquirir un nuevo televisor o comprar al menos un aparato decodificador digital a fin de recibir la señal digital en su actual televisor analógico.

Conceptos

La norma de televisión digital adoptada en Chile otorga al telespectador beneficios tales como:

– Alta Definición – Calidad de Sonido e Imagen Digital (HDTV)

– Movilidad

– Múltiples programas HD y/o SD a través del mismo Canal

– Interactividad

Alta Definición o HDTV

La TVD permite la transmisión simultánea de varios programas a través de un solo Canal, pudiendo ser algunos de ellos de Alta Definición, modalidad que significa un importante salto tecnológico, con imágenes 10 veces más nítidas que las análogas actuales. También el sonido puede ser opcionalmente de 5 canales de audio más Surround (sonido envolvente), con lo que se puede implementar una recepción con la calidad del cine en el hogar. Cabe destacar que los receptores monofónicos o estereofónicos también recibirán el sonido en perfectas condiciones.

TV Móvil

La TVD permite la recepción de una señal de TV con alta definición en aparatos en movimiento, posibilitando el acceso a información y entretenimiento en cualquier lugar. El telespectador tendrá la oportunidad de recibir televisión en el camino a su hogar o trabajo, ya sea en su auto, bus o metro.

TV Portátil (ONE-SEG)

La revolución digital permite la recepción de una señal de TV en equipos portátiles que hayan incorporado la norma de TV Digital, los que podrían incluso estar en movimiento, tales como teléfonos celulares, televisores portátiles y computadores que cuente con un sintonizador digital incorporado.

Esta señal se denomina ONE-SEG y se sintoniza exclusivamente en equipos portátiles. Como los canales de transmisión pueden transmitir simultáneamente más de una señal, la señal ONE-SEG permitirá la recepción de contenidos especializados para equipos portátiles. Incluye un Sistema de Advertencia de Emergencias, como terremotos, tsunamis, incendios forestales, etc. en forma automática.

Interactividad

La información de una película (personajes, actores, autores y directores), información educativa, radio, noticias, pronóstico del tiempo, resultados deportivos, información de la bolsa, venta de productos y servicios (t-commerce) y innumerables otras posibilidades de información estarán disponibles a través de un televisor conectado a canales de TVD. El telespectador podrá acceder a estos contenidos cuando así lo desee.

Televisores Digitales

A pesar que los actuales televisores analógicos pueden recibir una señal digital acoplados a un decodificador (conocidos también como Set Top Box), para disfrutar verdaderamente  de todos los beneficios de esta nueva tecnología, el consumidor deberá comprar un televisor compatible con la norma escogida por el estado de Chile.

Un televisor digital es aquel aparato que ya tiene incorporado un sintonizador digital ISDB-Tb internamente. Estos aparatos ya se están comercializando en el país, con lo cual no es necesario adquirir un decodificador adicional.

La TV Digital en el mundo

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Japón, Brasil y México, entre otros, ya iniciaron las transmisiones comerciales de Televisión Digital. Inglaterra y Estados Unidos fueron los pioneros en esta materia, al comenzar con sus transmisiones en 1998. Hoy en día la tecnología digital representa un 37% de las ventas de aparatos de televisión y el 80% de toda la participación de mercado.

Estados Unidos

En los Estados Unidos la televisión Digital está orientada hacia la TV de alta definición. En 2006, se vendieron 22 millones de televisores de alta definición, un gran salto comparado con los 8,9 millones vendidos en 2005. Actualmente la HDTV representa el 70% de las ventas de televisores. Esta gran participación de mercado se debe principalmente a una caída en los precios de los aparatos. De 2001 a 2006, el valor medio de un televisor cayó de US$1.814 a US$1.134 (caída de un 37%). Desde el lanzamiento de la televisión digital en 1998, se ha producido una caída en los precios de un 64%. A medida que el proceso de masificación de esta tecnología se intensifique, se espera que los precios de los televisores sigan cayendo.

(Fuente: CEA)

Europa

En Europa la TV Digital se desarrolló en la norma DVB-T a partir de principio de los ´90. Su desarrollo fue disímil en los diversos países siendo Inglaterra y España los pioneros. En ambos casos las transmisiones digitales partieron con canales de pago. Su desarrollo fue difícil al punto que esas operaciones no tuvieron continuidad. En Inglaterra se reorganizó el sistema esta vez a través de TV Digital gratuita, especialmente a través del sistema Freeview. En España la Tv abierta gratuita se reguló en base a transmisiones regionales, lográndose rápidamente altas penetraciones. Hoy en día ya se ha hecho el cambio de modalidad de TV Digital en algunos países como es el caso de Alemania y España. Al igual que los EEUU, en Europa la penetración de la TV Digital está muy extendida ya que un porcentaje mayor de la población es suscriptor de TV de pago.

Japón

En Japón la TV Digital posee todas las aplicaciones: HDTV, TV Móvil y TV Portátil. El país inició las transmisiones de TV abierta en alta definición en el año 2000, con siete canales que cubrían todo el territorio japonés. La televisión digital terrestre comenzó con sus transmisiones en el año 2003. La nueva tecnología ha tenido un gran éxito, con una comercialización de 24 millones de televisores HDTV (a septiembre de 2007). En abril de 2006 se comenzaron con las transmisiones de TV portátil y en septiembre de 2009 ya hay más de 60 millones de usuarios de esta tecnología.

(Fuente: JEITA)

China

Con 350 millones de televisores analógicos, China representa el mayor mercado potencial mundial. China está desarrollando sus propios sistemas de televisión digital, uno para una recepción en HDTV y otro para recepción móvil y portátil, lo que va a contribuir para la masificación de nuevas tecnologías y consecuentemente una caída en los precios de los componentes para nuevos aparatos en el mercado mundial. China comenzó con sus transmisiones para los juegos olímpicos de 2008.

La TVD en Chile

La TVD ya está presente en Chile, ya que en septiembre de 2009, el estado escogió la norma ISDB-Tb o norma japonesa-brasileña. Esta normativa ya está vigente y es posible ver las transmisiones experimentales de los siguientes canales:

– Canal 24 – Universidad Católica de Chile / Canal 13 TV

– Canal 27 – Mega

– Canal 30 – Chilevisión

– Canal 33 – Televisión Nacional de Chile en Santiago y Concepción

La TVD presenta varias e importantes ventajas frente a la actual televisión analógica, las cuales se pueden resumir en tres aspectos:

– Mejor calidad en imagen y sonido.

– Un número mayor de canales.

– La posibilidad de nuevos servicios adicionales.

– Integración con numerosas plataformas multimediales, como computación y telefonía móvil.

Imagen y sonido:

Aumenta la nitidez o definición de la imagen y la calidad del audio, debido a que la transmisión digital no se ve afectada por interferencias y ruidos. En resumen, la calidad de las imágenes es similar a la de un Blu-Ray y mejor que la de un DVD.

La TVD ofrece una mejor calidad de sonido (similar a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas.

Mayor Número de canales:

La televisión analógica permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La tecnología digital permite un mayor número de programas en el mismo canal, en el que se pueden transmitir múltiples programas por cada canal, pudiendo ser en calidad estándar (SD) o en alta definición (HD). Usted podrá sintonizar más canales que los que recibe actualmente.

Nuevos Servicios adicionales de la TVD:

– Permitirá la recepción del servicio en dispositivos móviles o celulares, televisores portátiles, computadores fijos y portátiles, en óptimas condiciones.

– La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía electrónica de programas (EPG-Electronic Program Guide), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, y meteorología.

Cobertura

Actualmente se están realizando transmisiones experimentales en Santiago y Concepción. La cobertura actual es aproximadamente la siguiente:

Santiago

Diagrama de Cobertura de Televisión Nacional de Chile ( Canal 33 )

Concepción (Sólo Canal 33)

Descargar Guía de Usuario (versión PDF, 5,1 Mb)