Menú Principal
28 de marzo de 2011

Gobiernos de Japón y Chile presentan sistema de alerta masiva para emergencias que operará en el país

Sistema tecnológico que utilizó la nación nipona durante el reciente terremoto y tsunami, permite enviar un mensaje masivo a celulares y televisores, informando en breve tiempo a la población cómo actuar en casos de catástrofe.
La Subtel adjudicará en abril a la empresa ganadora de la licitación internacional que implementará el sistema tecnológico de alerta masiva, el que estará técnicamente operativo para celulares a fines del 2011. En una segunda etapa, se podrá usar de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV digital de libre recepción en el país.

El Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacaron que esta plataforma es una de las potencialidades del estándar ISDBT de Televisión Digital que adoptó Chile y otros 11 países.

 

Que ninguna familia quede sin información ante una emergencia. Ese es el objetivo del sistema de alerta masiva que está licitando el Gobierno de Chile para contar con una plataforma tecnológica similar a la que existe en Japón.

 

Justamente para mostrar las virtudes del sistema de alerta temprana del país Nipón, llegó a Chile su Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Tetsuo Yamakawa, a participar en el 4° Foro Internacional de TV Digital ISDBT que reúne a los doce países que adoptaron la norma japonesa internacional de televisión digital.

 

La autoridad del Gobierno Japonés, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, y al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, presentaron una Demo del modelo tecnológico de emergencias que utilizó Japón para informar a la población, durante el reciente terremoto y tsunami que afectó a su país.

 

Ambos gobiernos destacaron que una de las potencialidades del estándar ISDBT de Televisión Digital que adoptó Chile, es implementar sobre este protocolo una plataforma de alerta masiva que permite enviar un mensaje de emergencia a celulares y televisores, informando en breve tiempo a la población cómo actuar en casos de catástrofe.

 

“La experiencia de Japón en el desarrollo de tecnologías digitales y su utilización efectiva ante situaciones de emergencia, es un referente para nosotros y vemos en esta instancia multilateral la oportunidad de seguir aprendiendo de ella”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

 

La SUBTEL adjudicará en abril a la empresa ganadora de la licitación internacional que implementará el sistema tecnológico de alerta masiva, el que estará técnicamente operativo para celulares a fines del 2011. En una segunda etapa, se podrá usar de forma gradual en televisores, en la medida que se despliegue la TV digital de libre recepción en el país.

 

El Ministro Errázuriz enfatizó, en este sentido, la importancia de avanzar en el despliegue de la TV digital gratuita en el país. “Tenemos confianza en que la Ley de TV digital será aprobada por la Cámara de Diputados, de esa forma, tendremos en tres años el 85% del país con cobertura digital y en cinco años el 100%”.

 

Al respecto, el Diputado Juan Carlos Latorre, presente en el Foro, manifestó que “el desarrollo de la Televisión Digital debe aprovechar todo el potencial de la tecnología para enfrentar casos de emergencia en beneficio de la población”.

 

El sistema de alerta masiva opera cuando el organismo central de emergencia envía un mensaje de 100 caracteres a través de una señal de radiodifusión, que tiene la cualidad de no verse afectada por la congestión telefónica, ya que ocupa un canal independiente. En caso de un desastre, la alerta de emergencia se transmite de manera simultánea y directa a los usuarios en cualquier lugar donde se encuentren de forma georeferenciada.

 

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó que “el mandato del Presidente Piñera es implementar en Chile un nuevo sistema de alerta temprana, donde la capacidad técnica de enviar información oportuna a las personas será vital para evitar que tengamos familias desinformadas, sin apoyo del Estado. La Onemi está realizando un trabajo profundo de transformación y nosotros como Subtel apoyaremos esta red de emergencia con esta tecnología de alerta masiva, que ha demostrado puede salvar vidas”.

 

En su discurso frente a los representantes internacionales del Foro ISDBT, el Ministro Errázuriz señaló que “no sólo queremos pensar la TV digital desde su enfoque clásico, el de las señales y contenidos en alta definición. Nos interesa mucho debatir sobre las oportunidades que ofrece la implementación de la Televisión Digital para fortalecer la democracia, para potenciar la innovación tecnológica, para mejorar la educación y la salud, para establecer sistemas avanzados de alerta temprana, que son indispensables cuando se enfrentan catástrofes de alto impacto público”.

 

SOBRE EL FORO INTERNACIONAL ISDBT

 

Lo componen los gobiernos de Japón, Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Filipinas, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile.

 

Nació el 2009 con el objeto de armonizar y coordinar la implementación de la norma ISDBT en la región. Los países pioneros en la adopción de este estándar acordaron desarrollar conjuntamente la norma y promover este sistema a las demás naciones de la región que aún no la han adoptado. Perú, Argentina y Brasil fueron las sedes de los tres primeros Foros, que permitieron institucionalizar esta instancia multilateral.

 

12 países -de los cuales 10 son latinoamericanos- han adoptado el estándar ISDB-T y otros Estados a nivel mundial se encuentran evaluando el sistema, por ello resulta fundamental el trabajo de armonización técnica y reflexión, para compartir e intercambiar experiencias sobre el impacto social, cultural y político que conlleva el proceso de implementación de la TV Digital en nuestras sociedades.

 

El estándar de Televisión Digital ISDB-T internacional, tuvo su primera versión en Japón, fue adaptado por Brasil y hoy continúa su evolución tecnológica en el marco de este Foro Global. Las virtudes de este protocolo tecnológico son reconocidas mundialmente: La robustez de su calidad de recepción; la movilidad y portabilidad, así como su flexibilidad para desarrollar aplicaciones de interactividad y sistemas de alerta temprana para emergencias, que abren un nuevo mundo de oportunidades para los países que han adoptado el estándar e inician su camino hacia la plena digitalización de la televisión de libre recepción.

 

Más información en Foro ISDB-T.

 

Santiago, 28 de marzo de 2011.-

 

Síguenos en twitter.