Menú Principal
17 de noviembre de 2011

Expertos Brasileños comparten conocimientos tecnólogicos con profesionales y estudiantes en seminario de televisión digital organizado por SUBTEL

La iniciativa es parte del proyecto de cooperación firmado entre Chile y Brasil para apoyar el desarrollo de la Televisión Digital de Libre Recepción, por medio de capacitaciones que entreguen las competencias necesarias en la aplicación de la norma de transmisión ISDB-T adoptada en el país. Las exposiciones se están llevando a cabo entre el 14 y 18 de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago.

 

Imagen

 

Con el objetivo de dar a conocer los aspectos tecnológicos y las nuevas oportunidades de negocio en el modelo de Televisión Digital, la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la sede de esa casa de estudios, está realizando un importante encuentro con especialistas brasileños, como parte del trabajo conjunto establecido por ambos gobiernos para la implementación de la TVD en Chile.

 

El seminario fue presentado por el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de dicho establecimiento, Sergio Olavarría, quien agradeció la gestión de la SUBTEL y la visita de los profesionales del Instituto de Telecomunicaciones de Brasil (Inatel), encargados de exponer sobre las medidas técnicas para el funcionamiento de un sistema de televisión digital, entre ellas, la compresión del audio, los elementos del video digital, el transporte del MPEG 4 y la estructura de transmisión de señales.

 

En el marco de este encuentro, el Project Manager de TVD Chile de SUBTEL, Gonzalo Osorio, afirmó que “para que exista una adecuada migración de la norma es necesario que el país y sus profesionales tengan los conocimientos técnicos y normativos, por lo tanto, nuestro trabajo es iniciar un proceso de creación de competencias para el éxito de la digitalización de nuestras señales televisivas, tanto en los canales nacionales como para los nuevos actores regionales y locales en la industria de las telecomunicaciones”.

 

Por su parte, el experto de Inatel, Luciano Leonel Mendes, manifestó que “este seminario tiene como finalidad la cooperación entre Brasil y los demás países que adoptaron el patrón brasileño de televisión digital y es parte de una planificación mayor que busca traer la tecnología a las regiones. En este sentido, Chile y Brasil tienen una identidad tecnológica muy parecida y ambos gobiernos buscan tener un dominio de la tecnología para el crecimiento y desarrollo local”.

 

Asimismo, las exposiciones tienen relación con las áreas de trabajo para ingenieros y técnicos interesados en estas materias, así como informar respecto a la actualización de los nuevos equipamientos, responsables de generar y transmitir los contenidos audiovisuales en alta definición.

 

Cabe destacar que el desde el próximo lunes 21 hasta el viernes 25 de noviembre se realizará un nuevo seminario en el DOUC UC de San Carlos de Apoquindo en Santiago también en el marco de la cooperación con el Gobierno con Brasil. Aquellos interesados en participar pueden acceder al sitio www.tvd.cl y completar el formulario de inscripción en el siguiente link http://goo.gl/2lb12.