Menú Principal
17 de junio de 2011

Chile y Brasil reafirman acuerdo de cooperación al presentar alternativas de financiamento para implementar TV digital de recepción

Como parte del Acuerdo de Cooperación entre los Gobiernos de Chile y Brasil para la implementación de la Televisión Digital de Libre Recepción en el país, se realizó la primera Rueda de Negocios que convocó al Banco BNDES y Banco Itaú, junto a importantes empresas brasileñas interesadas en ofrecer a los canales de televisión nacionales, regionales y locales alternativas de financiamiento que faciliten la adquisición de equipos y servicios para este proceso de digitalización.

 

Imagen

 

El encuentro, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en conjunto con la Embajada de Brasil y el Ministerio de Comunicaciones de dicho país, contó con el apoyo del Banco Itaú, el cual cumplirá un rol fundamental en esta alianza con una línea de crédito de U$ 50 millones, lo que permitirá en condiciones competitivas, financiar importaciones de equipos y bienes de capital de origen brasileños para compañías chilenas vinculadas a la industria televisiva.

 

De esta forma, destacados proveedores brasileños, entre ellos, Linear Equipamientos Electrónicos, Screen Service Ltda., Ideal Industria y Comercio de Antenas, RF Telavo Telecomunicaciones Ltda. y Kathrein Mobilcom Brasil Ltda., sostuvieron un diálogo directo con canales de televisión (nacionales, regionales y locales), generando una instancia de apoyo técnico, cooperación industrial y económica, junto con la presentación de tecnologías y equipamiento a precios asequibles para cubrir el país con TV Digital de Libre Recepción.

 

Catalina Achermann, Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, recalcó el compromiso del Gobierno de Chile de generar todas las condiciones necesarias para una efectiva digitalización de nuestras señales televisivas en el menor tiempo, con la mayor cobertura y calidad posible. Por este motivo, “esperamos que esta reunión pueda servir de base para la celebración de otras, con nuevas oportunidades de negocios entre los canales de televisión chilenos, las empresas brasileñas del rubro y la colaboración de los Bancos BNDES e ITAU, quienes podrán proveer el financiamiento para esta importante asociación”.

 

Por su parte, Flavio Lenz, representante de la Secretaría de Comunicaciones de Brasil, afirmó que “esto es un paso concreto, de una acción que estaba prevista en el Memorándum de Entendimiento celebrado con SUBTEL, con respecto a las alternativas de financiación, y que esperamos sea una opción viable para que los canales chilenos tengan la capacidad de financiamiento a largo plazo y tasas preferenciales para invertir con tranquilidad”.

 

En este contexto, Erve Retes, representante del Banco Itaú, resaltó la incorporación de Chile en este proyecto que busca desarrollar en la región un patrón para avanzar tecnológicamente y crear vínculos de cooperación comercial, y en ese sentido, indicó que “Banco Itaú es el operador de una línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social de Brasil (BNDES) para la exportación de bienes de capital desde Brasil”. El financiamiento otorgado por el BNDES contempla a las empresas exportadoras de equipos para televisión digital con un ´ratio de nacionalización mínimo del 60%.

 

Cabe destacar que este sistema de cooperación económico también alcanza a los canales regionales y locales del país lo que constituye una gran oportunidad para el desarrollo de estos actores. En este sentido, Lorenzo Marusic, presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (ARCATEL), manifestó que “lo que hemos escuchado es altamente beneficioso para vislumbrar un camino más expedito a la transición. Creemos que tanto las tasas como los requerimientos, harán posible que muchos de nuestros asociados puedan acceder a créditos que nos permitan decir que vamos a tener Televisión Digital en el corto plazo en regiones”.

 

Imagen

 

Presentaciones

 

– Linear (descargar archivo)

 

– Screen Service (descargar archivo)

 

– RF Telavo Telecomunicações (descargar archivo)

 

– Kathrein (descargar archivo)

 

– Ideal (descargar archivo)

 

– Itaú Unibanco Holding (descargar archivo)